Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
cuarderno virtual
Blog de geav9424
16 de Mayo, 2011

Globalización Cultural

Autor: geav9424, 17:54, guardado en General






 

GLOBALIZACION E IDENTIDAD CULTURAL

 

      

Introducción

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización se presenta como promesa de vida, pero, en la forma como ella está planteada puede ser al mismo tiempo una amenaza no intencional “global” de muerte. Tal la paradoja del determinismo sistémico imperante en este fin de siglo. Si la globalización es tendencial, estructural e inevitable, ella debe ser discernida y reformulada en la modalidad de su procesamiento por los actores conscientes que quieran y puedan hacerlo.

 

 

 

MARCO TEORICO

 

Identidad Cultural:

 

 Características comunes (modo de vida, costumbres y tradiciones) que posee un grupo de individuos que conforman una sociedad y que los hacen diferentes de otros grupos sociales.

Fenómeno histórico, producto de la fusión cultural de diversas etnias.

 

Aculturación:

 

“Proceso de cambio cultural que se deriva del contacto estable entre dos culturas distintas, contacto que tiene su origen en la colonización, la inmigración, el proselitismo religioso o ideológico, etc.”

Globalización cultural:

 

Globalización cultural es la perdida paulatina% de la identidad cultural que se va volviendo cada vez más una cultura global, es decir, se van perdiendo las costumbres locales para llevarlas a culturas globales, el hip-hop por ej. Es una cultura global (esta en todo el mundo) todo esto debido a la tormenta de información que recibimos y al desmesurado acceso que tenemos a ella

Cultura de masas:

La cultura de las masas es lo que la gente sabe o actúa en conjunto, un ejemplo es un incendio, la gente correrá, sin importa adonde pero correrá

 

Cultura global:

Como bien especifica el término, se habla de cultura y globalización, dos conceptos inconceptualisables si juzgamos por la gran cantidad de definiciones que existen sobre el tema. Pero cuando fusionamos los términos surge un nuevo concepto que no se adapta ni a uno ni otro. Cultura global debiera ser un caso particular de cultura (una cultura global) o bien pudiera ser un caso particular de proceso global (cultura global). Esto nos hace pensar que existen contradicciones dentro de lo que pudiera figurarse como concepto de cultura global. Siguiendo el hilo de nuestro razonamiento, es preciso que se hable de globalización cultural. Con esta precisión tan importante nos adaptamos a los vocablos de los cuales se deriva el fenómeno y se caracteriza mejor el proceso.

 

Multiculturalidad:

Designa la coexistencia y cohesión social de distintas culturas en el seno de un mismo conjunto. Tiene por objetivo el reconocimiento de la legitimidad de la existencia de los cuatro pueblos y de las comunidades lingüísticas de Guatemala, la valoración positiva de su existencia, la contribución a la identidad y desarrollo del país. Así como la revitalización y desarrollo de los mismos.

 

Mundialización de la cultura:

La globalización ya ha alcanzado un nivel mundial muy alto, tanto en la economía como en la tecnología. La mundialización cultural es un proceso que genera la multiplicación, la aceleración y la intensificación de las interacciones entre las sociedades y sus culturas. Repliegue, resignación o defensiva, no constituyen respuestas apropiadas para este desafío inédito.

 

 

Encuestas

ENCUENTAS REALIZADAS A PERSONAS DE LA LOCALIDAD DE HABITAD:

PREGUNTAS/RESPUESTAS

SI

NO

POCO

TOTAL

¿Crees que la globalización ha afectado a la identidad cultural?

113

32

21

166

¿Es posible globalizar la cultura peruana?

87

57

22

166

¿La juventud de tu localidad se identifica con su cultura?

39

90

37

166

¿Las autoridades de tu localidad se preocupan de la protección/ difusión de la cultura?

36

94

36

166

¿Qué entiendes por aculturación?

Blanco/no respondió

48

Tomar otras culturas

42

Tomar decisiones

1

Olvidar nuestra  cultura

10

Eliminación de la cultura

18

Relacionarnos con otras culturas

22

Llegada de nuevas culturas

2

Incremento de culturas

1

Fusión de culturas

12

No beneficia

7

Conocer temas recientes

3

Total

166

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADROS ESTADISTICOS DE CADA INTERROGANTE

 

 

 

 

 

Interpretación

 

¿Crees que la globalización ha afectado a la identidad cultural?

El  68,07% cree que si, porqué cada vez se esta perdiendo las costumbre o las raíces de el país donde pertenece; el 19,27% cree que no y el 12,65% cree que poco, porqué en parte hay personas que defienden sus raíces en la cual pertenecen; La mayoría piensa que si con 113/166, y la minoría piensa que poco con 21/166.

  

¿Es posible globalizar la cultura peruana?

 

El 52,40% cree que si, porque globalizar es cambiar las costumbres y raíces ,eso a menudo se observa porque tomamos mas actitudes de los que observamos al exterior; el 34,34% cree que no y el 13,25% cree que poco. La mayoría piensa que si con 87/166 y la minoría piensa que poco con 22/166

 

¿La juventud de tu localidad se identifica con su cultura?

 

El 23,5% cree que si, el 54,2% cree que no, en la juventud es lo que podemos decir que no se observa…o claro se identifican de una forma la cual no pertenecen  y deciden identificarse por ella y el 22,3% cree que poco. La mayoría piensa que no con 90/166 y la minoría piensa que poco con 37/166.

 

¿Las autoridades de tu localidad se preocupan de la protección/difusión de la cultura?

      

El 21,8% cree que si, el 56,6 % cree que no ,claro como olvidar las autoridades las cuales en vez de hacer que tanto jóvenes como adultos puedan incentivar la cultura y la identificación ,ellos deciden centrarse en otras cosas que en lo verdaderamente importante para los jóvenes   y el 21, 6% cree que poco. La mayoría piensa que no con 94/166 y la minoría piensa que si y poco, ambos con 36/166.

 

¿Qué entiendes por aculturación?

42/166 personas piensa que significa tomar otras cultura, 1/166 piensa que es tomar decisiones, 10/166 la define como olvidar nuestra cultura, 18/166 piensa que es la eliminación de la cultura, 22/166 piensa que es relacionarnos con otras culturas, 2/166 piensa que es la llegada de nuevas culturas, 1/16 cree que representa el incremento de culturas, 12/166 supone que es la fusión de culturas, 7/166 cree que no beneficia, 3/166 manifestó ser el conocimiento de temas recientes y 48/166 no respondió.

Podemos llegar ala conclusión que no sabemos sobre la aculturación y que además nos falta identificarse con ella y tomarla mas en cuenta en nuestra vida haciendo que así las demás generación es puedan hacer el país otra realidad en la cual vivimos.

 

CONCLUSIONES:

Vemos que en las encuestas muchos de los jóvenes no se identifican con su cultura.

 

.Muchas de las personas encuestadas  creen que es posible  cambiar la cultura peruana

  

.La mayoría de la personas que hemos encuestado no conocen el significado dela aculturación.

 

 Con esta experiencia hemos podido conocer mas ha  fondo de una manera  u otra, que tanto jóvenes como adultos les falta identificarse con su cultura y además conocer sobre ella.

 

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Guido Edgard Apaza Vargas



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad